EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO




SINOPSIS
Precuela de la trilogía "El Señor de los Anillos", obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media. (FILMAFFINITY)

OPINIÓN PERSONAL



El  viernes 14 de Diciembre, se estrenó El Hobbit: un viaje inesperado, (ya la he visto varias veces) una de las películas más esperadas de la última década, esperada con ansia desde que se confirmo, tras múltiples impedimentos, el inicio del rodaje de lo que sería una nueva superproducción. Como adyacente a este inicio de rodaje  también se descubrió que el director sería Peter Jackson, quién ya nos había trasportado de una forma genial, a la tan querida Tierra Media, 10 años atrás.


El hobbit se desarrolla sesenta años antes de los acontecimientos descritos en la trilogía de El Señor de los Anillos. Narra el viaje de un hobbit llamado Bilbo Bolsón (Martin Freeman), hasta la Montaña Solitaria en busca del tesoro robado, años atrás, por el dragón Smaug. Todo empieza cuando un día cualquiera, Bilbo recibe la visita de Gandalf el Gris (Ian McKellen), un poderoso mago, junto con trece enanos entre los que se encuentra Thorin Escudo de Roble (Richard Armitage), hijo de la familia poseedora del tesoro robado por Smaug. Además descubrirán que un antiguo y malvado poder amenaza la Tierra Media.

La verdad es que esta película por un lado cumple los requisitos y por otros se me ha quedado corta, cogiendo como referencia El señor de los anillos. Me explico, la verdad es que nos vuelve a transportar en una magnífica nave a la tan apreciada Tierra Media, y me encanta la forma en que Peter nos introduce a la historia, juntando la historia con el principio de El señor de los anillos, y es que una peculiaridad de esta película es "los viajes en el tiempo", los flashback, que nos cuentan historias pasadas, relacionadas con el momento de la película (quizás incluso puede que Jackson abuse de ellos, pero aún así a mi me gusto) Otro punto a favor sin duda es la inmejorable BSO, Howard Shore, ha conseguido algo tan difícil como igualar en calidad su anterior trabajo, la BSO de ESLDA, increíble en mi opinión.

En cuanto a la interpretación para mi destacan sin duda Martin Freeman, que en mi opinión hace suyo el papel, un papel de Bilbo indeciso y tímido ante la inmensidad del mundo, pero que demuestra coraje en los momentos adversos. Y el otro personaje es sin duda el magnífico Lord Ian Mckellen, sinceramente me alegre muchísimo al saber que volvería a ser Gandalf y es que Gandalf es Ian Mckellen, y en el doblaje, también me encanto que Pepe Mediavilla le volviera a dar voz a este personaje. En esta película no encontramos al Gandalf sabio y pensativo y temeroso, aunque si pero no tanto como en ESDLA, sino que es más alegre y divertido. Y también al gran Andy Sherkis, y su peculiar Gollum, cada vez más real.

En cuanto a los demás del reparto: los enanos, destaca la actuación de Richard Armitage, como Thorin Escudo de Roble, quién me recuerda a Aragorn, la misma figura qe respeta los valores: lealtad, amistad y honor. El resto de los enanos pasan bastante desapercibidos en mi opinión, talvez Fili y Kili, pero poco más. Por otro lado me encantó volver a ver a Cate BlanchettChristopher LeeElijah Wood, etc... en sus respectivos papeles de ESDLA, un puntazo para los fans de esta triologíaPor otro lado, en el apartado de fotografía y planos, etc magnífica también, tiene vistas muy bonitas. Pero esto esta relacionado con el mayor fallo para mi de esta película, y es el uso excesivo de croma, demasiado, demasiado. Y es que para estas películas Jackson, en la mayoría de los casos no se la ha jugado a rodar en exteriores, por miedo al tiempo meteorológico de Nueva Zelanda, pero para mi es una punto en contra muy grande. Desaparecen esos paisajes verosímiles que encontrábamos en ESDLA. Y el otro punto en contra es también relacionado con el uso de ordenadores es la desaparición, o casi extinción, de los orcos/trasgos reales, todos o casi todos están hechos por ordenador y eso le quita puntos a la película. Como dijo Mckellen en una entrevista, que él no se había hecho actor para interpretar el solo en un croma y luego que lo añadieran todo vía ordenador, sino que se dedicaba a esto para relacionarse con la gente. Y no puedo estar mas en acuerdo con él. Adiós a los ejércitos de ESDLA reales, con su caracterización (en ESDLA solo 20 o 30 eran reales, los otros eran copias mediante el ordenador, pero es que ahora son todos ordenador y no me gustó nada). Por contra la caracterización de los enanos es espectacular, se refleja en la nominación al Oscar a mejor maquillaje y peluquería. 

En resumen, una gran película que aunque varia algunos aspectos referentes al libro, yo creo que estos cambios, al final, estarán justificados y harán mejor la película. Me parece una buena película pero hasta el momento (la he visto 3 veces) no me parece equiparable a ESDLA, pero si quitamos las comparaciones es una buena película pero no se pasa, tanto como, yo por lo menos, esperaba. Ah! decir que la película si la habéis visto en 3D y 48 fotogramas parece otra película que la normal, yo la he visto de ambas formas y el 3D en 48 fotogramas es espectacular, la realidad que consigue, por arriesgar en esta innovación, Jackson tienes todos mis respetos, ya que has logrado un gran resultado visual.

Lo más destacado:

Otra vez Jackson y el resto de guionistas le ponen en boca de Gandalf varias perlas en forma de frases célebres. Y por otro lado quiero destacar el inicio de la película y como entremezcla la historia de El Hobbit y la de El señor de los anillos. Aunque también la resta de flashbacks que aparecen en la película.

Puntuación:  7/10


Trailer 





No hay comentarios:

Publicar un comentario